Jueves, Diciembre 14, 2017

Agosto 17, 18 y 19 de 2016 - Lugar: Auditorio Principal

El evento es un foro académico, desarrollado originalmente por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad de Azcapotzalco y la Red de Investigación URBANINT, que llega a su sexta edición en Cartagena, luego de cinco exitosas ediciones, en la que se congregaron mas de 900 asistentes con la participación de mas de 90 ponentes internacionales.

Esta sexta edición en Cartagena, cuenta con el antecedente de las 12 ediciones del Seminario de Urbanismo Internacional, en su formato original desarrollado en la Ciudad de México DF, cuyo tema general han sido “Tendencias en el urbanismo contemporáneo”. En estos 12 seminarios realizados se ha contado con la participación de 120 conferencistas de México, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, EUA, Alemania, Austria, Inglaterra, Francia, España, Polonia, Portugal y Grecia, en más de 360 conferencias temáticas y se ha congregado a cerca de 3000 asistentes. En los temas se han abordaron situaciones y proyectos ubicados en muchas ciudades y países diferentes.

El seminario es promovido y organizado por el Programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, la Red URBANINT y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar.

El Seminario está dirigido a:

  • Estudiantes, académicos y profesionales de arquitectura y urbanismo
  • Público interesado en la temática y enfoque del seminario

Inscripción:

  • Estudiantes de la Universidad de San Buenaventura $150.000
  • Profesores de la Universidad de San Buenaventura $150.000
  • Asistentes externos $150.000
  • Duración:20 hrs. Se otorgará constancia de actualización a quien cumpla con el 80% de asistencia

     

Descarga el afiche oficial:

patrocinadores :: patrocinadores

Tema General 6º Seminario de Urbanismo Internacional Cartagena de Indias

::Ciudad Conectada – Urbanismo y redes para la ciudad sustentable e inteligente ::

En la actualidad, aún en situaciones de un contexto urbano adverso, continúan proliferando las ideas urbanísticas, ya sea porque los tiempos de crisis estimulan los grandes planteamientos arquitectónicos y urbanísticos o porque vivimos en una sociedad eminentemente urbana dominada por el conocimiento, la innovación y el rápido desarrollo tecnológico. La transformación de nuestras metrópolis maduras o emergentes en ciudades sustentables, es un proceso que articula muchas estrategias y acciones urbanísticas bien estructuradas que se adapten con el tiempo.

Las prácticas arquitectónicas y urbanísticas de representatividad, competencia, eficiencia y alta tecnología, generalmente asociadas al desarrollo económico, no deben oponerse a la construcción de un ambiente urbano sustentable, deben orientarse a promover nuevas ideas, una calidad de vida elevada y el equilibrio social. Eso es lo que fundamentalmente propugna el concepto de la ciudad sustentable e inteligente.

Tradicionalmente las redes urbanas se refieren a las de transporte colectivo de personas, la red vial, el sistema de trenes, los centros multimodales de transporte, puertos y aeropuertos, a las redes de transporte de energía o de información y también a la de logística y transporte de mercancías. Sin embargo, los espacios y redes para la conectividad urbana van más allá, tienen que ver con la integración y estructuración del territorio, en términos morfológicos y funcionales, desde lo local a lo regional y global, con la movilidad de las personas y mercancías, con el flujo de ideas, de experiencias de conocimiento y cultura; propiciando nuevas formas de producción y consumo, de nuevas formas de relaciones interpersonales y sociales.

En la ciudad conectada, su estructura territorial, los usos de suelo, la movilidad y las redes de infraestructura y servicios deben ser de manera integrada en favor de dar mayor accesibilidad para el crecimiento económico y social, mejorar la calidad de vida de la población, disminuir el consumo energético y preservar el medio ambiente; en suma, procurar por un desarrollo urbano sustentable e inteligente, de esto dependerá el futuro de nuestras ciudades.

Estas formas de organización espacial, mejor conectadas e integradas, deben propiciar que las personas que viven, trabajan y se divierten en las ciudades, interactúen de mejor manera, potencializando su libertad, tolerancia, respeto y capacidad creativa; es decir, se fomente la cultura urbana y la acción ciudadana. Ahí reside el éxito de muchas ciudades. Por ello, las prácticas del urbanismo contemporáneo, con este enfoque y planteamientos, deben ser vistas como una nueva etapa o paradigma en la larga tradición disciplinar de arquitectos y urbanistas.

Más Información:

Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño - Programa de Arquitectura

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PBX: 57+(5) 6355555 Ext. 181 - 182 - 300 4395040 / 301 7362063

patrocinadores